IN MEMORIAN.

IN MEMORIAN.
RVDO. VICTOR MIEREZ, apasionado del estudio de la Palabra de Dios.Este blog en su memoria al ser recogido a las mansiones celestiales.QEPD.

viernes, 30 de septiembre de 2011

8- QUIEN ES LUCAS EL MEDICO AMADO.-

Todos losescritores sagrados de la Biblia, son hebreos, Lucas es la excepcion. Era de origen gentil(no judio) griego, medico y muy erudito.
Lucas no fue apostol, sino solo un predicador,(Hech. 161:10) y evangelista.
Y un discipulo que por muchos años acompaño al Rabino Saulo de Tarso.
Lucas escribio su evangelio y el libro de los Hechos, sin embargo nunca en ellos aparece su nombre como autor.
En el Nuevo Testamento solo aparece tres veces su nombre:
a- Colosenses 4:14 .."Lucas , el medico amado..."
b- 2 Timoteo 4:11.."Solo Lucas esta conmigo..."
c- Filemon Vss.24 "Y mis colaboradores...Lucas ::"

La paternidad literaria de Lucas esta apoyada por el llamado Canon de Muratori. Ireneo tambien afirma la paternidad de Lucas.
El  " prologo antimarcionista" al Evangelio (175 d.de J:C:) define a Lucas como nativo de la ciudad de Antioquia en Siria; ademas este documento fija la muerte de Lucas en Beocia a la edad de 84 años.
Otro documento ("prologo monarquico de Lucas ") de cerca del 200 d.J:C: situa a su vez la muerte de Lucas en Bitinia a los 74 años.
Origenes y Jeronimo  relacionaron a Lucas " con cierto hermano cuyo renombre en el evangelio se oye en todas las iglesias ".2 Corintios 8:18.-

El autor del evangelio de Lucas habla siempre en primera persona,, lo que lleva a pensar, que el escritor es bastante conocido para los oyentes, por lo que no es necesario para ellos, agregar rasgos de la personalidad.

Esta conclusion, se halla respaldada por la circunstancia  de que los escritores del periodo patristico, enfatizaban mucho la "apostolicidad"  como criterio valido para la recepcion de los libros y aceptacion.

LUCAS EL GENTIL...
El hecho de que Lucas era de origen gentil  esta respaldado por detalles que aparecen en sus escritos a saber :
1--  Se menciona que "el Campo de sangre" que se hallaba en las afueras de Jerusalem, - dice Lucas_ era llamado en lengua de ellos ( los judios ) Aceldama.Hech. 1:19.-
2-- El escritor (lucas ) tenia una aficcion especial porel mar Hech. 27, al contrario de los judios que no congeniaban mucho con el mar, al menos durante el Imperio Romano el que era llamado Mare Nostrum.
3-- En Colosense 4:14 Pablo menciona a Lucas pero al final de la lista, luego de haber citado a " los de la circuncision"...
4-- En el mismo pasaje se menciona que Lucas era medico.
Este detalle ( que era medico) se ha comprobado por medios de eminentes medicos  como Galeno, e Hipocrates .
Al estudiar los escritos de Lucas se puede ver la afinidad de Lucas con la medicina, por las descripciones con rigor cientifico.

Es Lucas el unico escritor  del N. Testamento que menciona por nombres a los emperadores romanos, tales como Augusto, Tiberio y Claudio ( Luc. 2.31/ Hech. 11:"8/ 18:2). Pablo Hoff destaca que en los escritos de Lucas se destacan nombres tanto judios como gentiles,  Cirenio, Pilatos, Anas, Caifas, Herodes, Antipas,  y los de los reyes vasallos, Herodes Agripa I, y II, Berenice, Sergio Paulo,Galion,Felix y Festo.

Lucas hace incapie en algunas palabras como "pobres", "cautivos", "oprimidos", personas que necesitaban de salud su especialidad.

Lucas poseia una mente magistral, y una educacion muy refinada y acabada, se aprecian en sus escritos , conocimientos de la Septuaginta, y de las fuentes cristianas.

El lenguaje griego que  se utiliza en sus escritos es perteneciente a una cultura muy superior.
De los ocho autores del N. Testamento , los unicos con educacion formal, fueron Pablo y Lucas, quienes escribieron mas de las tres cuartas partes .
Lucas utiliza al escribir el Evangelio y el libro de los Hechos, un metodo historico aunque persigue un objetivo Teologico.

Una caracteristica de Lucas en su Evangelio es que menciona "la lectura de la Torah",  como asi tambien otros pasajes, que no se mencionan en los demas.

SU ORIGEN...

El doctor Lucas era oriundo segun algunos de Antioquia de Siiria, evidentemente de origen griego. Otros sostienen que era oriundo de Cesarea de Filipos- adonde habria conocido al apostol Pablo-,  Podemos apreciar que era un hombre "libre" dentro del imperio romano,

SU PASTORADO.

Fue misionero al lado del apostol Pablo,  y estuvo a cargo de la Iglesia en Filipos durante seis años.
Mas tarde se lo ve predicando el evangelio en Roma, Fil. verss.24, sabemos que ejercio la medicina Col. 4:14,  estuvo con Pablo en los ultimos dias de el 2 Tim. 4:11 y respondio al llamado misionero Hecch. 16:13-17

1 comentario:

  1. Todo está muy bien, excepto que Hipócrates podía dar testimonio que Lucas era doctor en medicina, porque Hipócrates, murió muchos años antes de Cristo... 4-- En el mismo pasaje se menciona que Lucas era medico.
    Este detalle ( que era medico) se ha comprobado por medios de eminentes medicos como Galeno, e Hipocrates .

    ResponderEliminar