IN MEMORIAN.

IN MEMORIAN.
RVDO. VICTOR MIEREZ, apasionado del estudio de la Palabra de Dios.Este blog en su memoria al ser recogido a las mansiones celestiales.QEPD.

martes, 27 de septiembre de 2011

1- LA TRADICION ORAL.

Los Evangelios son el producto de escritos que quieren y documentan tres cosas a saber
a- los dichos del Señor.
b- los hechos del Señor.
c- la pasion(sufrimiento del )Señor.
Son libros de caracteristicas biograficas , a excepcion de el Evangelio Segun JUAN el cual ,es en si mismo, un tratado Teologico.
A tres de ellos se les llama "Evangelios Sinopticos " pues como veremos mas adelante de un solo golpe de vista, parecen iguales, contienen los mismos relatos y casi en el mismo orden.
Debemos aclarar que en un primer momento las historias que e ellos se relatan, se transmitieron de "boca en boca " , lo que llamamos la tradicion oral, mucho mas tarde , en la historia, casi por los años 50 se comienzan a poner por escrito.
Lo que da como resultado los Evangelios escritos, pero despues del año 325 se canonizo estos cuatro, que ya eran mencionados  por Eusebio de Cesarea, en su libro clasico LA HISTORIA ECLESIASTICA,  el cual recomiendo como basico para su estudio y comprension.

La tardanza en escribirlos dio como resultado, la aparicion de innumerables escritos que despues de la canonizacion de los cuatro vigentes, pasaron a llamarse Evangelios Apocrifos(falsos,dudosos) los cuales abundan.
Una cosa interesantes de ellos es que la Iglesia Romana los catalogo como Apocrifos, y sin embargo muchas de las festividades y devociones de ella, han surgido de los Apocrifos.

Para muchos estudiosos de hoy se cree que hubo un quinto evangelio llamado "Evangelio Q", del aleman quelle-fuentes. Se cree que el mismo fue la base en la que se ispiraron los demas hagiografos o escritores.
La aparicion del evangelio de Tomas en las ruinas de Nag Hamadi, en Luxor , arrojaron aspectos nuevos e intereantes y se han datado como anteriores al año 50 de esta era comun.
Pero es una creencia entre los teologos de esta linea que MARCOS es el que se baso primero en este libro perdido y los demas se basaron en Marcos.
NOTA:
Es de pensar lo siguiente, Marcos no fue discipulo de Jesus, acompaño a Pablo y luego a Pedro en sus viajes misioneros, se dice que " de lo que Pedro predicaba, Marcos escribia...."
Pero uno piensa,...como Mateo y Juan , que fueron discipulos y testigos oculares de los hechos que relatan, se basarian en los ecsritos de Marcos, que no fue apostol ni discipulo ( solo se presupone que el joven que huyo desnudo era Marcos.) Por lo tanto nos llama a la reflexion.

Asi se extendio este relato de los Evangelios por el mundo greco romano de aquel entonces.

Merece una consideracio aparte el Evangelio de LUCAS, el cual hemos de analizar en una forma mas profunda, con una mirada de las palabras hebreas del texto.
LUCAS es lo que hoy llamariamos un reportero grafico, un periodista, que investiga , indaga y luego escribe, asi lo vemos en la introduccion de su Evangelio..." me parecio bien ,ho excelentisimo Teofilo ponertelas por orden....." y hace mencion de " la verdad de las cosas", las cuales han sido ciertisimas.....esa expresion tan hermosa  GR=.ASFALEIA,  se deberia traducir como" ...la verdad real, la verdad solida, la verdad exacta, seguridad...."...lo que avala su trabajo como periodista cristiano en esa epoca, al decir de nuestros dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario